2008_Igualdad y lenguaje


Enero 20, 2008

Frente a la demanda y necesidad de un uso más igualitario del lenguaje, os vamos a proponer algunas recomendaciones sobre el uso no sexista del lenguaje de un curso on-line muy interesante que hicimos.

El Instituto de la Mujer ha diseñado cursos para formar a toda la gente sobre IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, ESCUELA VIRTUAL DE IGUALDAD es el punto de encuentro formativo. Quedamos con una buena impresión del curso y nosotras como alumnas vamos a compartir algunas sugerencias presentadas en la UNIDAD 5 de la Escuela Virtual de Igualdad.

Según el apartado 3.1 Recomendaciones del usos del lenguaje:

Para hacer un uso no sexista del lenguaje no hay fórmulas concretas o únicas. Se trata de ir dándose cuenta de dónde están los sesgos de nuestro pensamiento y cómo se vuelcan a través del lenguaje. En cualquier caso hay determinados aspectos que se deben tener en cuenta no sólo los aspectos lingüísticos del lenguaje sino también los aspectos sociales y culturales que lo envuelven:

  • Corregir el enfoque androcéntrico de nuestra expresión

Así sí: Así no:
«En la fiesta, las personas invitadas…» «En la fiesta, los invitados y sus mujeres…»

Se trata de evitar que se nombre a las mujeres como dependientes, complementos, subalternas o propiedad de los hombres (discurso androcéntrico: sólo existe un sujeto, el masculino y las mujeres sólo existen en relación con él).

  • Nombrar correctamente a las mujeres y a los varones

Así sí: Así no:
«El señor Sánchez y la señora González» «El señor Sánchez y la señorita Pili»
  • Crear referentes femeninos (cuidando el estilo).

Así sí: Así no:
«Que vengan dos niños o dos niñas hacia la mesa» «Que vengan dos niños hacía la mesa»
«El ganador o ganadora se llevará dos millones de euros» «El ganador se llevará dos millones de euros»
  • Romper estereotipos

Así sí:

Así no:
«el coche de la familia» «el coche de papá»
«la aspiradora» «la aspiradora de mamá»
  • No utilizar diferentes cualidades para mujeres (relacionadas con la estética) y para hombres (relacionadas con lo intelectual).

  • No utilizar el género femenino para descalificar ni alusiones peyorativas a las mujeres o a los valores, comportamientos, y actitudes que se les designan.

Ejemplo: «Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre».

  • No utilizar mujer cuando nos referimos a la población femenina.

Debemos tener presente que nos referimos a un colectivo múltiple, diverso, plural (existen las mujeres, no hay un único modelo de mujer) y que no encuentra su representación con tanta variedad de matices como tiene, en el término «Mujer»

Así sí: Así no:
«Supone un castigo tanto para cada mujer maltratada como para sus hijas e hijos…» «Supone un castigo tanto para la mujer maltratada como para sus hijos…»
«Día Internacional de las Mujeres» «Día Internacional de la Mujer»
«Las mujeres valencianas son…» «La mujer valenciana es..

MÁS INFORMACIÓN EN: www.escuelavirtualigualdad.es

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