2010_Curso cambio de roles: hombres a cocinar


  Marzo 05, 2010

 

La sociedad actual afronta muchos cambios, las acciones para hacer valer la Igualdad de Oportunidades es una de ellas.

Ponerse las gafas de la Igualdad requiere actuar de una forma compartida. Con la mirada de la Igualdad de Oportunidades nos hace constatar que muchas mujeres y hombres aún mantienen sus roles “tradicionales”: mujeres en ámbito doméstico (cocinando, planchando, cosiendo, cuidando de las personas dependientes, limpiando la casa…) y los hombres en ámbito público (salir a trabajar; el que tiene que recibir todas las comodidades en casa, porque es el responsable de traer dinero al hogar).

Buscar que estos roles sean compartidos es el gran reto de toda la sociedad. Desde el CENTRO INTEGRAL DE RECUROS (CIR – El FSE invierte en tu futuro) que integra USOA con la Subárea para la Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias del Ayto de Barakaldo estamos trabajando para que los roles de mujeres y hombres tenga un enfoque igualitario en sus vidas.

Una de las iniciativas que trabaja el CIR-USOA y la Concejala Dulcina Pereiro es los talleres de cambio de roles: para las mujeres (mecánica, …) y para los hombres (cocina, plancha, costura y limpieza).

Los talleres se realizan todos los jueves de 19:00-20:30. Se inició en enero de este año en el CIP de Lutxana, Barakaldo.

Uno de nuestros trabajadores, Aurelio Aingeru Gutiérrez, describe muy bien la experiencia de hacer el Curso de Cocina, impartido por el Prof. y Chef MIKEL MARZO.

” 15 Chefs

Calentar lomo en el micro o pedir una pizza. Había otra opción, impensable.

Para darnos cuenta quizás hacía falta que un maestro de la talla de Mikel pronunciara palabras mágicas –roux, velouté, brunoise- y, sobre todo, nos enseñara a mirar una nevera o los estantes de un supermercado de otra forma, para mezclar colores, texturas y sabores de mil y una deliciosas maneras . Estamos en ello.

El ingrediente esencial, el que no podía faltar y ha estado allí desde el principio, era el entusiasmo de quince caballeros de USOA que nos apuntamos al curso de cocina y que rara vez faltamos a una clase.

¿Roux? ¿Velouté? Podríamos desvelar tantos secretos… En el tiempo que tarda un pedido en llegar y por menos dinero todos –cada uno con su toque personal- podemos hacer paladear algo de magia a quien se quiera dejar sorprender.

El número de Telepizza no ha cambiado…
Al menos, eso dicen.”

Ahora os dejamos con la experiencia de nuestros trabajadores cocinando:

VIDEOS DE CÓMO EMPLATAR:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s