2011_Compromiso BBK: El reto de Taller USOA Lantegia es adaptarse


Marzo 24,  2011

USOA es noticia en el Compromiso BBK:

“El reto de Taller USOA Lantegia es adaptarse a los nuevos perfiles de las personas que trabajan en la empresa”

El Centro Especial de Empleo de Barakaldo ha diversificado sus actividades

Taller USOA Lantegia es una empresa creada hace 27 años por el al ayuntamiento de Barakaldo. Se trata de un Centro Especial de Empleo, que abarca diferentes actividades industriales y de servicios, en el que trabajan 370 personas con discapacidad física, intelectual, sensorial, o con enfermedad mental. Su directora gerente, Mónica Gorrochategui, señala que el primer reto de USOA es responder a los cambios profundos que se están dando en los perfiles de su clientela interna, las personas a las que la empresa proporciona empleo. Por otra parte, para mantener su posición competitiva ha diversificado sus líneas de actividad y ha lanzado productos de mayor valor añadido.

¿Qué objetivos persigue USOA?
La razón de ser de USOA es conseguir una mayor inserción social de las personas con discapacidad a través del empleo. Tenemos diferentes líneas de actividad en las que trabajan 370 personas, entre 18 y 65 años, la mayoría de Barakaldo, y contamos también con un centro ocupacional, un servicio pre-laboral con un planteamiento formativo.

¿Quiénes trabajan en la empresa?
Aunque en sus inicios en USOA trabajaban exclusivamente personas con discapacidad intelectual, desde hace 9 años también acceden a la empresa personas con discapacidad física, sensorial, o con enfermedad mental. Nuestro reto es adecuarnos a los distintos perfiles y las diferentes realidades que se nos presentan y que están evolucionando profundamente.

¿En qué sentido?
En varios. Por un lado, el incremento en la esperanza de vida de las personas con discapacidad intelectual plantea más situaciones de deterioro cognitivo. También ha aumentado significativamente el número de personas con enfermedad mental, en muchos casos como consecuencia del consumo de drogas. Uno de nuestros retos es lograr que las personas con enfermedad mental grave puedan encontrar un hueco en la empresa y desarrollarse como personas.

¿Qué diferencia a USOA de una empresa convencional?
Contratar con USOA no supone ninguna diferencia respecto a hacerlo con cualquier otra empresa. Lo que nos hace diferentes es nuestra organización interna, porque la empresa se adapta a las personas para que en su trabajo reciban el apoyo que necesitan por parte de profesionales, monitores y monitoras, que están especialmente preparadas. En USOA tratamos que todas las personas desarrollen sus capacidades hasta donde puedan, de manera que ganen autonomía e independencia económica.

¿Cuentan con ayudas especiales por su carácter social?
Aunque reciben apoyo de las Administraciones por diversas vías, a la hora de conseguir contratos los Centros Especiales de Empleo tienen que demostrar que son competitivos como el resto de las empresas. En USOA hemos recibido un importante apoyo de bbk. Desde el Programa de Ayudas a Proyectos Sociales nos han posibilitado abordar iniciativas muy importantes para las que carecíamos de cobertura, desde proyectos de diversificación de nuestras actividades hasta programas de higiene dental. La Caja también participó en la última ampliación de nuestras instalaciones.

¿A qué responde el predominio de hombres en la plantilla?
La gestión de USOA está fundamentalmente en manos de mujeres. En los talleres trabajan dos hombres por cada mujer pero esa realidad no responde a una cuestión de desigualdad en la empresa. La desproporción se debe a que muchas familias no han interiorizado que la integración laboral es la mejor manera de integración social para las mujeres con discapacidad. Todavía son muchas las que se quedan en casa ayudando en las tareas domésticas. Es una cuestión que se corregirá según cambie la mentalidad y se interiorice que el trabajo no es sólo una fuente de ingresos sino un medio donde relacionarse, marcarse retos y aproximarse a una vida normalizada.

Actividad industrial y de servicios

USOA comenzó sus actividades produciendo ropa laboral y su taller llegó a emplear a 150 personas. Mónica Gorrochategui explica que, para responder a los cambios producidos en el mercado por las importaciones masivas, el taller de ropa laboral ha reducido su tamaño, “ahora emplea a 100 personas, ha diversificado su actividad y ha lanzado al mercado productos de mayor valor añadido, ropa que responde a especificaciones muy concretas en función de la actividad y deseos de quienes vayan a usarla“. Para ofrecer un servicio global a su clientela también comercializa productos complementarios, como calzado de seguridad, cascos, arneses y todo tipo de EPI’s.

En la sección de jardinería de USOA trabajan 130 personas, que se ocupan del mantenimiento de todos los jardines municipales de Barakaldo. La directora gerente resalta que el trabajo de jardinería, muy visible socialmente, “es especialmente importante para combatir los estigmas y los prejuicios que, por ignorancia, pesan sobre las personas con discapacidad“. USOA  también realiza servicios de limpieza de comunidades, garajes, oficinas…

Desde hace cinco años USOA tiene una división de digitalización y destrucción de documentos. “Es una sección muy tecnológica que está funcionando muy bien y una actividad que consideramos que tiene mucho futuro“, asegura Gorrochategui. Taller USOA Lantegia también realiza buzoneo  de prensa gratuita y publicidad, y cuenta con una sección de subcontratación que realiza trabajos intensivos en mano de obra y aptos para los perfiles de su plantilla, como pulido de piezas o cableados.

 

Fuente: Compromiso BBK, Boletín de  Responsabilidad Social, Obra Social BBK https://portal.bbk.es/servlet/Satellite?c=Page&idContenido=1288897458755&tipoContenido=GenericoPI&grabarDestacado=si&pagename=PlantillasPortalbbk/comun/render&cid=1179839996685&popup=no

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s