2013_La Igualdad también está en los sentidos


Abril 29, 2013

“Igualdad entra por los sentidos” Esta fue una de las ideas debatidas en la 2ª sesión formativa USOA sobre Igualdad, Discapacidad y Medios de Comunicación. Las mujeres asistentes tuvieron la oportunidad de reflexionar la perspectiva de género en los medios escritos-visuales.

Ideas recogidas de la presencia de las mujeres y hombres en la prensa escrita

Ideas recogidas sobre la presencia de las mujeres y hombres en la prensa escrita

Hablamos de lo que ven nuestros ojos y cómo afecta a todos los  otros sentidos. Y, lo más importante, a la forma en cómo opinamos y pensamos. En esta sesión tocaba analizar dos puntos: la presencia de las mujeres y hombres en la prensa y el tratamiento que se daba a las mujeres y hombres con discapacidad.

Lectura compartida de la noticia. Silvia Muriel (primer plano), Ameli y Ana (mujeres trabajadoras USOA)

Lectura compartida de la noticia. Silvia Muriel (primer plano), Ameli y Ana (mujeres trabajadoras USOA)

Silvia Muriel (experta-formadora) nos puso “deberes” en la primera sesión: compartir noticias que llamasen la atención por la presencia de las mujeres y hombres en los medios. Una de las asistentes dijo que estaba más pendiente de las noticias gracias a estos encuentros. Comparte, algo molesta, la noticia que habla de las injusticias laborales que sufren las personas en Bangladesh, que tienen mayor impacto en mujeres y menores. Y nos invita a reflexionar: Sí compramos los productos hechos en Bangladesh ¿Estamos fomentando las injusticias laborales? Y si no compramos ¿De qué van a vivir?

Otra noticia que comparte otra participante fue sobre la licencia de paternidad. ¿Los hombres no quieren disfrutar de estos días? o ¿Las personas no facilitamos un contexto social más equilibrado y justo? Como se ve, son reflexiones muy profundas y que  percibimos lo importante que es tener una visión y/o gafas de género. Una visión que permita reflexionar lo tangible-cercano y lo intangible-lejano.

4 Imagénes-gráficos de una de las canceladoras de RENFE-Cercanías, Estación Lutxana.

Una de las canceladoras de Renfe-Cercanías, Estación Lutxana.

Por ello, Silvia Muriel nos trajo dos materiales: una fotografía y prensa. La fotografía, fue un ejercicio que nos tocaba muy tangible-cercano, porque es de la recién reformada estación de Lutxana, de la red de cercanías de Renfe, en Bizkaia. La parada Lutxana es la más cercana a nuestras instalaciones y la que usamos un 60% de las personas trabajadoras de USOA.

Por los sentidos, nos damos cuenta que la igualdad en las imágenes es una materia pendiente de Renfe. En la imagen hay 4 gráficos: una silueta masculina (o sin un género remarcado)  en silla de ruedas y 3 siluetas femeninas (una con un cochecito de bebé, carro de la compra y con una silueta de un menor).Una vez más por los sentidos, nos están diciendo que las mujeres son vistas como cuidadoras y los hombres (¿Sólo tienen una discapacidad? ¿No hacen la compra? ¿No pasean con sus criaturas? ¿Las mujeres no tienen discapacidad?…).

Aparte de estas preguntas, la reflexión que se produjo en grupo fue: Comunicar con imágenes no es fácil. Renfe, como empresa pública ¿No tiene mejor acceso a entidades/agentes especialistas en esta materia y comunicar desde la perspectiva de género? Y también reflexiones personales: “he pasado por ahí y nunca había sido consciente del contenido de los dibujos”.

2 Mujeres trabajadoras de USOA analizando la prensa escrita.

Mujeres trabajadoras de USOA analizando la prensa.

Mujeres trabajadoras de USOA analizando la prensa

Mujeres trabajadoras de USOA analizando la prensa.

Otro ejercicio propuesto por Silvia Muriel fue analizar la prensa escrita gratuita. Se formaron 3 grupos y se repartió un ejemplar con noticias de marzo a abril de 2013. Se propusieron tres ejercicios muy sencillos: contar cuántas mujeres y hombres aparecían, describir que hacían tanto las mujeres como hombres e identificar la presencia de las mujeres y hombres con discapacidad. Algunos resultados:

 – Desequilibrio con relación a la presencia de las mujeres y los hombres.

– Imagen: mujeres de 7 a 14 fotografías y hombres de 14 a 30 fotografías.

– Las mujeres están en las noticias relacionadas con: cuidado, precariedad laboral, victimización, desprestigio social, formación en áreas tradicionalmente femeninas, políticas sociales y ocio-noticias del corazón.

– Los hombres están en las noticias relacionadas con: reconocimiento profesional, éxito personal, economía y judicatura, política y deportes.

– La discapacidad se usa como un ”gancho amarillista” en apartados sobre vida social de algunas personas famosas.

Una de las reflexiones más interesantes escuchadas en esta sesión, y que fue dicha por una de las participantes: “lees las noticias y no te das cuenta de las desigualdades. Te entran por los ojos. Ahora, mirando las fotos, te das cuenta de todo esto que estamos hablando”. Se refería al refuerzo a las desigualdades entre mujeres y hombres que los medios de comunicación fomentan y que las mujeres y hombres no superamos muchas veces esta percepción transmitida. Os dejamos con más fotos de la sesión formativa:

2 Mujeres trabajadoras de USOA analizando la prensa escrita.

Mujeres trabajadoras de USOA analizando la prensa.

Silvia Muriel recogiendo aportaciones de las asistentes, USOA.

Silvia Muriel recogiendo aportaciones de las asistentes, USOA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s