2011_Lenguaje igualitario una cuestión de acción


Marzo 07, 2011

Hace dos años, lejos de pretender grandes cambios en las políticas sociales, el equipo directivo de USOA, decide hacer valer la Igualdad de Oportunidades reflejando ese nuevo enfoque mediante un lenguaje igualitario en toda su documentación.

Esta decisión ha sido impulsada por el documento 10 DIRECTRICES PARA HACER VALER LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES del Centro Integral de Recursos, cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo Fondo Social Europeo 2007-2013 de la CAPV.

Esta nueva visión ha tenido un importante  impacto, no sólo visualmente, sino por haber contribuido a mejorar notablemente los referentes de buenas prácticas en la empresa.

Nuestro trabajo ha intentado estar acorde con la sociedad laboral actual, apoyándonos en el Ministerio de Igualdad, EMAKUNDE, Ncuentra Consultoría y las normativas tanto de la UNESCO como de la UNIÓN EUROPEA.

La creación de un sello interno, nos ayudó en la difusión de esta praxis y contribuyó a la formación de nuestra plantilla en esta materia.

Ahora hemos dejado de ser chicos y operarios y nos vemos como personas trabajadoras con todo los valores positivos asociados a estas percepciones.

“Esto no es castellano.” “Yo no necesito, porque soy igualitario.” “Las y los ¿Para qué?” Estas ideas ampliamente compartidas pueden  ser explicadas por su arraigo cultural.

La sociedad moderna, en la que las mujeres y los hombres ni tan siquiera se diferencia en la estética (por cortes de pelo, por formas de vestir, etc.), en el comportamiento social, en los puestos de trabajo, han hecho necesario adoptar y adaptar ciertos usos lingüísticos para mostrar esta nueva realidad.

El lenguaje no genera el derecho, pero sí que lo plasma, lo reivindica y lo normaliza en la sociedad, y en nuestro caso, en la sociedad del trabajo.

Todo este trabajo de adaptación de más de 2 mil documentos ha afectado a todos los departamentos de USOA. Desde la tarjeta de visita de nuestra directora-gerente, que antes era director gerente, por el hecho de “no cambiar, total” hasta todos los demás departamentos.

Los departamentos beneficiarios directos del lenguaje igualitario  han sido:

– RRHH – Selección, Seguimiento, Plan de Desarrollo Personalizados, etc.

– Servicio Propio de Prevención en Riesgos Laborales.

– Depto. de Calidad (Confección).

– Prospección laboral (Área de Asuntos Comunes).

– Material didáctico utilizado en los programas formativos (Subcontratación).

– Material gráfico divulgativo (Depto. RRHH, Comunicación Organizacional).

Gracias  al CIR, podremos seguir con nuestro objetivo de trabajar en avanzar en nuestra forma de pensar, buscando la Igualdad de Oportunidades, además de seguir con la labor de normalizar el lenguaje igualitario.

Nadie puede negar que “El lenguaje es el vestido de los pensamientos“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s