2013_Taller Fotográfico CIR-USOA


Octubre 29, 2013

El Taller Fotográfico CIR-USOA Mi día a día en USOA surge con el objetivo de visibilizar la importancia de las mujeres con discapacidad en el ámbito laboral.

Grupo 1 - Taller Fotográfico CIR-USOA.

Grupo 1 – Taller Fotográfico CIR-USOA.

Gracias al I Plan de Igualdad USOA, Participaciones en los Foros (Emakunde y ONU Mujeres, etc.) y al CIR (proyecto cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo), el equipo técnico de USOA cuenta con herramientas que mejoran la participación y la Igualdad entre mujeres y hombres.

Vicenta e Iñaki sacando foto de trabajador de Confección, USOA.

Vicenta e Iñaki sacando foto de trabajador de Confección, USOA.

Han participado 17 personas (5 mujeres y 12 hombres) trabajadoras con discapacidad de USOA. Todas las personas trabajadoras que salen en las fotos han autorizado el uso de su imagen. Para minimizar el desequilibrio de personas asistentes (en concreto la poca asistencia de las mujeres en la formación), se ha pedido a todas las personas asistentes que sacasen fotos de mujeres en su puesto de trabajo.

Las personas asistentes han tenido la oportunidad de aprender técnicas básicas de fotografía independientemente del dispositivo: simetría simple, análisis del motivo, centrado y horizontalidad de la foto, importancia de la luminosidad y composición de la foto (puntos de vista, puntos de fuga, ángulos, líneas, componer con marcos).

Además, se han potenciado las habilidades sociales y comunicativas de estas personas, dado que han tenido que gestionar situaciones poco habituales, es decir, “romper el hielo” al sacar la foto de una persona de otra Sección.

Foto sacada por JM Alonso, Taller Fotográfico CIR-USOA.

Foto sacada por JM Alonso, Taller Fotográfico CIR-USOA.

Se ha partido de una idea base: si sabes mirar, sacarás buenas fotos. Por este motivo, se ha trabajado con smartphones, tablets y cámaras fotográficas (de uso doméstico y profesional). En dos encuentros estas personas han aprendido a mirar y sacaron buenas fotos.

En este Taller también se ha ofrecido la oportunidad de participar en el XI Concurso de Fotografía Digital del INICO, Premio Fundación Grupo Norte, Salamanca (http://inico.usal.es/248/concurso-fotografia/xi-concurso-de-fotografia-convocatoria-2013.aspx). Es un concurso con una propuesta muy interesante que ha motivado y facilitado la captación de talentos en USOA.

La evidencia está en algunas fotos que se han seleccionado y se pueden encontrar en este blog,linkedin y flickr (http://www.flickr.com/photos/99342728@N08/). El impacto ha sido tal que en los próximos días haremos una Exposición Fotográfica en nuestro comedor verde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s