2011_Empleo+personas con discapacidad = innovación en la estrategia empresarial


Noviembre 16, 2011

Innovar en la empresa es cuestión de buenas estratégias y sinergias. Os dejamos con la entrevista de Mónica Gorrochategui, directora-gerente de USOA y presidenta de EHLABE que explica el estado actual de la situación sociolaboral de las personas con discapacidad en País Vasco:

Ehlabe integra a las principales entidades de empleo especial de la CAV –Indesa y RAEP en Álava; Lantegi Batuak y los talleres Usoa y Ranzari en Bizkaia; y Grupo Gureak y Katea Legaia en Gipuzkoa– todas ellas empresas de economía social sin ánimo de lucro que agrupan a más del 90% de empleo especial de Euskadi, con más de un centenar de centros y cerca de 6.000 personas con discapacidad en su estructura. Hasta la fecha han conseguido insertar en el mercado laboral ordinario a más de 1.300 personas, gracias a la cooperación fundamental de muchas empresas aunque queda aún mucho por recorrer, admite Mónica Gorrochategui.

P. ¿Qué les pediría a las empresas de nuestro entorno?
R.
Que prueben a contratar a una persona con discapacidad, porque las experiencias son muy gratificantes. Que acudan a nosotros en busca de asesoramiento, porque discapacidades hay de muchos tipos y puestos de trabajo también. Sólo hay que buscar la  fórmula de adaptación, superar estereotipos y prejuicios, tener voluntad. Como gestora global de oportunidades de empleo, nosotros podemos identificar potencialidades de unos, necesidades de otros y casar ambas realidades en beneficio de todos.

P. ¿Y a la Administración?

R. Concebimos a la Administración como colaboradora necesaria,  porque si no creas sinergias, malgastas esfuerzos y recursos. A ella le pedimos una legislación que nos asegure una situación de estabilidad para poder mantener nuestros centros, que son nuestro principal reto. Vivimos momentos de incertidumbre, a la espera de la nueva estrategia española de empleo, cuyos borradores en principio contemplaban medidas similares a las que incluía la Ley de Integración Social de los Minusválidos, ahora derogada; estamos también a la espera del desarrollo normativo de la CAV, una vez obtenida la transferencia de las políticas activas de empleo.

P. ¿En qué grado se está cumpliendo la legislación vigente en materia de contratación de personas con discapacidad?
R.
De acuerdo con la ley, las empresas de 50 o más trabajadores  deben contratar un 2% de personas con discapacidad, quedando excepcionalmente exentas aquellas que mantienen un contrato mercantil o civil con un centro de trabajo protegido, o las que llevan a cabo acciones de patrocinio o donaciones dirigidas a impulsar la actividad laboral de los discapacitados. Vamos ganando terreno, las mentalidades están cambiando, las empresas públicas empiezan a exigir el cumplimiento de esta normativa en sus adjudicaciones, la RSE se va imponiendo cada vez más en las empresas, pero la ley por el momento no se está cumpliendo al cien por cien.

P. Ehlabe acaba de poner en marcha el primer portal vasco de empleo para personas con discapacidad, ¿con qué objetivo?
R.
Básicamente para potenciar el empleo en la empresa ordinaria de nuestro colectivo, que en la CAV presenta unas tasas de inactividad y desempleo del 47% y 28% respectivamente. El portal http://www.ehlabe.org pretende ser un elemento dinamizador y punto de encuentro entre las empresas vascas, los centros especiales de empleo y el colectivo de personas con discapacidad. Un lugar en el que las empresas puedan ofertar puestos vacantes o buscar el perfil demandado entre los usuarios, personas con discapacidad registradas que, a su vez, podrán ofrecer sus servicios. Nuestro objetivo es llegar en un año a las 500 personas registradas e incrementar en un 10% el trasvase de trabajadores con discapacidad a la empresa ordinaria.

”Invitaría al empresario a que pruebe a contratar a una persona con discapacidad”

P. ¿Son estos momentos de crisis los mejores para poner en marcha iniciativas de este tipo?
R.
El portal se pone en marcha a pesar de la crisis porque estamos convencidos de que hay sitio para todos y de que las situaciones de unos y otros son diferentes. Porque creemos que también en este contexto, quienes tienen más dificultades de inserción en el mercado laboral necesitan de más ayuda. En este sentido, y en colaboración con Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, haremos todo lo posible para canalizar la oferta y demanda de puestos de trabajo de nuestro colectivo.

Fuente: Estrategia Empresarial – http://www.estrategia.net/estrategia/Management/tabid/435/ItemID/43161/View/Details/Default.aspx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s