2012_Superando retos: Adaptarse a la crisis y generar empleo


Enero 27, 2012

Concientes de las varias amenazas y debilidades que afrontamos para generar empleo, la Sección de Confección de Ropa Laboral de USOA innova en su gestión y genera trabajo para más de 80 personas con discapacidad.

Hablar de crisis del mercado, nos sugiere que tenemos de innovar adaptando. ¡Adaptar, una vez más! Las personas que desconocen cómo funciona un Centro de Trabajo con una plantilla superior a 70% de personas con discapacidad, os informamos: nos gusta adaptarnos.

La Sección de Confección de Ropa Laboral de USOA, creada en 1992 para adaptarse a la crisis que aquí llamamos “quiebra de las industrias de la margen izquierda”. Nuestra plantilla con discapacidad, mayoría hombres, no sabían coser, sin embargo el equipo técnico muy preparado y con la mentalidad “nos gusta adaptarnos” ha conseguido generar más empleo, incluyendo más mujeres en la plantilla y en 2002 logramos el sello de APPLUS.

En 2005, llegó la crisis de los mercados emergentes, se percibía la reducción de nuestra fabricación de ropa laboral, porque algunas empresas clientes decidieron invertir en dichos mercados. La TIENDA USOA (en frente a la parada de Lutxana – Renfe Cercanías) fue una de las estrategias por la que se apostó para ofrecer mayor servicio, no sólo a grandes empresas sino también a las personas autónomas que necesitaban vestuario laboral para su trabajo diario. Se generó más empleo y de forma igualitaria.

En 2009, empezamos a percibir un cambio genérico en el mercado y cómo “nos gusta adaptarnos”, seguimos con el proceso de mejora en todos los dptos. de Confección de Ropa Laboral: capacitación de personal, nuevas estrategias de relación con empresas clientes y proveedoras, etc. Gracias a la colaboración técnica del CIR (Centro Integral de Recursos – cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo), Diputación Foral de Bizkaia, BBK, Inguralde, Ayto. de Barakaldo, Gobierno Vasco y distintos agentes sociales.

Actualmente, la Sección de Confección de Ropa Laboral de USOA supera sus retos apostando por un servicio integral de la Ropa Laboral: textiles de alta tecnología y de compleja composición, tallaje y señalización personalizada, entrega directa a la empresa cliente,… Todo esto para adaptarse: a las normativas de Prevención de Riesgos Laborales vigentes, a un mercado exigente y a generar puestos de trabajo de mayor valor añadido (trabajo decente como señala la Organización Internacional del Trabajo).

Os enseñamos dos Dptos. de Confección que han crecido significativamente en volumen de trabajo: Expediciones y Tienda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s