2013_Personas Autogestoras: Acción Solidaria en la Comunidad


Diciembre 02, 2013

Ser consecuentes es uno de los principales objetivos que se desarrolla y se vive en USOA. Por compromiso, se ofrece a las personas con discapacidad oportunidades de mejorar como profesionales y de forma indirecta se incide en sus habilidades sociales-solidarias. Se trata de explicar, de algún modo, que vivir en sociedad no es algo utópico ni forzado. Las personas con discapacidad son personas que pueden aportar mucho conocimiento y que son necesarias para que la sociedad sea más equitativa.

Grupo de personas trabajadoras de USOA con los alimentos recaudados, USOA.

Grupo de personas trabajadoras de USOA con los alimentos recaudados, USOA.

Por ello, el Equipo Multidisciplinar de Subcontratación lleva más de 2 años desarrollando un grupo de trabajo, en otros sectores es más conocido como personas autogestoras. Estas Oersonas Autogestoras son un grupo de trabajo con una capacidad de liderazgo importante. Un recurso muy valorado y que se trata de potenciar cada día. Las Personas Autogestoras de USOA coordinan distintas técnicas y perfiles de personas usuarias. Hay talleres, cursos, encuentros, exposiciones de danza, de artesanía, de canto, de deporte, etc. con perspectiva de género y sostenible. Son personas responsables que gozan de protagonismo y escucha activa por parte del Equipo Multidisciplinar de Subcontratación.

El Proyecto de Acción Solidaria con el Banco de Alimentos de Barakaldo surge a través de una sugerencia de una Trabajadora Autogestora. ¿Podríamos hacer un proyecto para donar alimentos a aquellas personas que más necesitan? Su pregunta sugerencia fue muy bien acogida. Ha logrado captar la atención y coordinar con otras personas de forma muy eficiente. En una semana se había diseñado y ejecutado la campaña con la colaboración del equipo multidisciplinar de Subcontratación. El principal objetivo fue evocar a todas las personas del Centro Ocupacional y Subcontratación su papel de mejora en la comunidad. Fueron una media de 300kg de alimentos donados (las principales fuentes fueron: Programa ReUsa (mediante la venta de papel reciclado) y recaudación-donación en plantilla.

Un trabajador de Subcontratación realizando una donación, USOA.

Un trabajador de Subcontratación realizando una donación, USOA.

En el 2do Manifiesto de los Derechos de las Mujeres y Niñas con discapacidad de la Unión Europea en el punto 7. Vida en la comunidad dice: las mujeres con discapacidad tienen derecho a vivir en la comunidad, con opciones iguales a las demás personas, debiéndose garantizar su plena inclusión y participación en la misma. Pensamos que nuestra trabajadora autogestora nos ha enseñado otro punto: las mujeres y hombres con discapacidad son también agentes activos y solidarios en la comunidad.

Grupo de personas trabajadoras de USOA con el técnico responsable del Banco de Alimentos, Barakaldo.

Grupo de personas trabajadoras de USOA con el técnico responsable de la Parroquia Nuestra Señora de El Carmen-Banco de Alimentos, Barakaldo.

 USOACIR J25N3D - PROMOCION

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s