2012_Ezagutu Barakaldo y USOA a favor de la infancia y juventud


Julio 06, 2012

¿Qué piensan las estudiantes y los estudiantes sobre USOA? Una pregunta que el equipo docente de Ezagutu (Departamento de Educación del Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Barakaldo) y técnicas encargadas de USOA tratan de explicar en las instalaciones de USOA, especialmente la Sección de Confección de Ropa Laboral. Principalmente,  para que tengan una experiencia auténtica y completa de nuestra realidad.

Logotipo de Ezagutu Barakaldo

Ezagutu Barakaldo es una iniciativa educativa que innova en la forma de enseñar. Ver, sentir, vivir, relacionar, reflexionar y aportar son las herramientas básicas de este equipo docente. Con el objetivo de desarrollar las competencias básicas del alumnado de Barakaldo, se ha diseñado un Plan Semanal de visitas por su entorno:

– Recogido por la Ría

– USOA, Sección de Confección de Ropa Laboral.

– Museo de la escuela

– Visita al Teatro Barakaldo

– Giltzarri

– Visita al Museo de la Minería

– Potabilizadora de Basatxu

USOA aporta su experiencia en materia de desarrollo y participación sociolaboral de las personas con discapacidad. En la Sección de Confección de Ropa Laboral, el alumnado de 12 a 15 años tiene la oportunidad de reflexionar sus ideas preconcebidas sobre la capacidad de las personas con discapacidad. ¿Por qué hay hombres cosiendo? ¿Por que hay más mujeres encargadas? Un conocimiento construido in situ, haciéndoles partícipes  de la experiencia de conocer  y de vivir todo nuestro quehacer en USOA.

Desde 2009 más de 1500 escolares han visitado a USOA. Todos los miércoles, Jone Villorejo y Alicia Merino (técnicas encargadas con amplia experiencia) hace una pequeña presentación de USOA y seguido hacen el recorrido por las cadenas, acabados, corte, oficina técnica, serigrafía, almácen, fornituras,…

Un punto interesante de esta colaboración es que las personas trabajadoras de USOA también hacen el mismo recorrido de visitas de dicho alumnado. Una iniciativa que refuerza el compromiso con la diversidad e igualdad de oportunidades.

Grupo de personas trabajadoras de USOA en diversas visitas programadas por Ezagutu Barakaldo

Volvemos a la pregunta: Al final ¿Qué piensan de USOA? Según la encuesta de satisfacción 2011-2012 de Ezagutu Barakaldo, sitúa USOA como:

– Un centro de trabajo – “no sabían que existía un centro de trabajo para las personas con discapacidad”.

– Una empresa “importante”.

– “Que las personas que presentan mayores dificultades pueden trabajar ahí” y “que se trabaja muy bien”.

El alumnado cualifica USOA con un 8,16. Nosotras y nosotros de USOA cualificamos la colaboración con un 10,00, porque nos es grato ver las caras sorprendidas y satisfechas del alumnado al conocer parte de nuestro trabajo. Principalmente, porque pensamos que serán personas adultas más responsables y sensibles a la diversidad e igualdad de oportunidades.

Desde USOA todo nuestro agradecimiento por darnos la oportunidad de dar a conocer y compartir la realidad de USOA, enriqueciéndonos con sus comentarios y sugerencias.

Ezagutu Barakaldo, mila esker eta ondo izan!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s