Tras 2 años: Gracias CIR


Tras el “cierre” del Proyecto CIR (Centro Integral de Recursos) estamos contrastando las experiencias y su impacto en la cadena de valor. Este proceso de contraste ha empezado en septiembre 2014 y tenemos como objetivo terminarlo en mayo de este año. Un proceso no sólo de reflexión estratégica del Consejo y Directiva de USOA o de grupos intermedios (personas con y sin discapacidad), realizamos también ejercicios de contraste con personas con múltiples discapacidades.

¿Por qué este proceso? Porque entendemos que una encuesta de satisfacción sólo por justificar no es efectiva y, tampoco, responde a las políticas y responsabilidades corporativas de USOA. Además, se han empleado horas de capacitación y de recursos públicos. El CIR es muy importante para USOA por varios motivos. Además, ha sido la primera vez que hemos estado como Entidad Participante desde el inicio (qué queremos, nuestras necesidades, retos, cómo haremos…) hasta el final de este importante proyecto.

Que EHLABE lidere proyectos cofinanciados al 50% por el FSE, que agentes del Gobierno Vasco nos asesorasen y que empresas como USOA participasen tanto como gestoras como beneficiarias,… nos ha permitido lograr gran parte de los objetivos recomendados por las distintas disposiciones legales (de Derechos Humanos Global, de No discriminación, de Igualdad de Oportunidades, de las Niñas y Mujeres con discapacidad, de Trabajo Decente, etc.).

En el año 2006, cuando se presentó el proyecto: Centro Integral de Recursos plasmado en una plataforma digital a favor de la innovación…, ambicioso en su máxima expresión. Sin embargo, seguía siendo un Proyecto, para USOA, que marcaba tres ejes, antes poco desarrollados: Igualdad y Personas con discapacidad, Innovación (tecnológica y social) y Personas con discapacidad, Impacto del Medio ambiente y Personas con discapacidad. Cada entidad participante de CIR, con los principios compartidos lo han desarrollado de forma distinta. Una forma de trabajar que nos ha permitido llegar a más personas con discapacidad y distintas realidades.

Entrega del Reconocimiento a USOA como Entidad Colaboradora en Igualdad de Mujeres y Hombres - Emakunde, 2011.

Entrega del Reconocimiento a USOA como Entidad Colaboradora en Igualdad de Mujeres y Hombres – Emakunde, 2011.

USOA es, a día de hoy, la única empresa con distintos sellos de calidad y de referencia internacional que trabaja la igualdad en todos los ámbitos. Nos dedicamos a adaptar las políticas y los recursos generalistas a las personas con discapacidad. Hacemos la inclusión a la inversa. Es decir, las empresas ordinarias y la sociedad en general disfrutan de los productos y los servicios realizados por dichas personas. No vendemos la tipología de discapacidad. Ofrecemos calidad-trabajo decente-oportunidades a las personas que todavía, no han accedido al empleo ordinario. Empresas como USOA, en algunos casos, representan la única oportunidad de acceder a un contrato laboral digno, …

El CIR-USOA, tal y como lo llamamos internamente, nos ha permitido mejorar en la forma de trabajar, pensar en el trabajo de calidad como un incremento de nuestro capital humano, formaciones con perspectiva de género y generar oportunidades empleo con bajo impacto medioambiental, segmentadas (aunque puntuales muy eficientes en la creación de empleo). Una cofinanciación que nos ha permitido “respirar” en los contextos de crisis.

Mónica Gorrochategui (Directora-gerente USOA), Alfonso García (Alcalde de Barakaldo), Noelía Rodríguez (Concejala Ayto. Barakaldo) y Comitiva Franco-Alemana, USOA.

Mónica Gorrochategui (Directora-gerente USOA), Alfonso García (Alcalde de Barakaldo), Noelía Rodríguez (Concejala Ayto. Barakaldo) y Comitiva Franco-Alemana, USOA.

Este blog seguirá cumpliendo su función: compartir a nuestro modo los logros y los desafíos de un Centro de Trabajo Protegido y Mixto. Hemos creado una tag: #USOA-CIR-FSE. Empezaremos a revisar toda la información de este blog e identificaremos las buenas prácticas con esta insignia en nuestras distintas cuentas de networking.

Anuncios

Acerca de USOA

Somos un Centro de Trabajo Protegido y Mixto (Centro Especial de Empleo y Centro Ocupacional) pertenenciente al Ayuntamiento de Barakaldo. Capacitamos y ofrecemos empleo a las personas con discapacidad. Desarrollamos nuestras actividades (productos y servicios) en Barakaldo, Bizkaia, País Vasco, España.
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s