Pensar con perspectiva: Plan, Igualdad y USOA


Marzo 14, 2014

Desde noviembre de 2013 USOA ha estado buscando fuentes de financiación para el Diagnóstico del I Plan y la elaboración del II Plan de Igualdad. En este proceso, hemos estado reflexionando sobre el impacto del primer Plan en la mejora de la calidad de vida laboral de nuestra plantilla. Como cualquier intervención innovadora y/o primeriza el I Plan de Igualdad de USOA fue una oportunidad de valorar dónde estábamos y lo lejos que podríamos llegar.

USOA desde sus inicios ha tenido la perspectiva de género como un enfoque imprescindible para la capacitación y la creación de empleo. Sin embargo, es con la participación en los proyectos del Fondo Social Europeo (Zabalan, Equal Hazilan y Programa Operativo 2007-2013 del País Vasco) liderados por Ehlabe cuando da un salto de calidad significativo. La perspectiva de género en USOA gana forma y procedimientos más globales.

Cartel Plan de Igualdad USOA

Cartel Plan de Igualdad USOA

Con un total de 47 acciones, el primer Plan de Igualdad USOA ha logrado algunas mejoras: procedimientos varios en la gestión de personas, la percepción de la plantilla sobre la igualdad y la violencia de género, participación social de las mujeres y hombres, corresponsabilidad, formación con perspectiva de género, sentido de pertenencia a una red de agentes y entidades colaboradoras en materia de Igualdad. Algunas acciones a destacar:

  1. Arte, Liderazgo y Empleo (talleres fotográficos varios, vídeos “experiencias creativas, liderazgo y gestión del estrés en la coordinación de equipos”)
  2. Campañas anuales (8M – día internacional de las mujeres y J25N3D – Jornada Interna a favor de la igualdad y contra la discriminación  (25 de noviembre – Día internacional contra la violencia de género y 3 de diciembre – día internacional de las personas con discapacidad)

  1. Capacitación y Minimización de la Brecha Digital (USOABAI, cursos varios de informática, networking, etc.)

  1. Corresponsabilidad (Intercambio de roles en las tareas domésticas, Intercambio de roles Jardinería a Centro Ocupacional, Masculinidades – Gizonduz)

  1. Lenguaje igualitario (Sello propio que identifica los documentos internos y externos de USOA con lenguaje igualitario)

  1. Medidas de conciliación (Rincón del juego y Convenio USOA)

  1. Participación en Foros Gubernamentales (Foto contra el Matón – CIINPI, Foro para la Igualdad – Emakunde y Leadership Award – ONU)

  1. Reconocimiento y compromiso con la Igualdad (Entidad Colaboradora – Emakunde y WEP – ONU)

  1. Ruptura del Techo de cristal (participación de las mujeres en los mandos directivos e intermedios)

  1. Sensibilización a Escolares y Jóvenes (Visita semanal a las instalaciones de Confección – Programa Ezagutu y Cómics USOA Contigo y Pasos para hacer una Ropa de trabajo – CIR USOA).

Todo ello, no sólo con perspectiva de género, sino con lectura fácil y otras estrategias, para que la información llegara a las diferentes tipologías de discapacidad y de experiencias. Estas acciones y otras más han sido posible gracias a la ganas de aprender de la plantilla que siempre ha estado demandando información y participando en todas las acciones que se han puesto en marcha en USOA.

Nos queda la responsabilidad de hacer algo mejor, sin embargo, partimos de una base segura que ha sido el I Plan de Igualdad USOA 2011-2013. Ahora nos toca hacer el diagnóstico más detallado del primer Plan,  elaborar un II Plan de Igualdad 2014-2016 asequible y renovar nuestros Compromisos con la Igualdad.

Aunque quedan personas, agentes, empresas y organismos por nombrar…damos las gracias a todas por confiar y por colaborar con USOA.

Acerca de USOA

Somos un Centro de Trabajo Protegido y Mixto (Centro Especial de Empleo y Centro Ocupacional) pertenenciente al Ayuntamiento de Barakaldo. Capacitamos y ofrecemos empleo a las personas con discapacidad. Desarrollamos nuestras actividades (productos y servicios) en Barakaldo, Bizkaia, País Vasco, España.
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario